Mestres

Mestre Preguiça

Mestre Preguiça

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wandenkolk Manoel de Oliveira, conocido en todo el mundo como Mestre Preguiça, estudió con el legendario Mestre Bimba en Bahía, Brasil, del cual se graduó en 1963. Dos años más tarde, se trasladó a Río de Janeiro y junto con Rafael Flores y Fernando Viana Cavalcante de Albuquerque (Mestre Gato), fundan Grupo Senzala, que en aquel tiempo se convertiría sin duda, en el grupo de capoeira más famoso del mundo en existencia.

A finales de los años 60’s hubo muy pocos concursos abiertos a capoeiristas. La primera de ellas el Berimbau de Ouro (Golden Berimbau). Con la ayuda de otros capoeiristas, el grupo fue capaz de entrar en la competencia. En su primer intento en el torneo, para sorpresa de todos, el equipo Senzala con Gato y Preguiça ganó! Y luego lo hicieron de nuevo el año siguiente.

En su tercer intento, la Asociación de Capoeira dejo impedido a Gato y Preguiça de entrar alegando que no podrán participar maestros, solamente los estudiantes. Gato y Preguiça protestan que estaban sólo los estudiantes, para lo cual la Asociación de Capoeira declaró que debido a su registro en los últimos dos años se les reconoce como Maestros.

Como Preguiça y Gato fueron incapaces de entrar en el Berimbau de Ouro, comenzaron a entrenar a otro equipo para que entrará en el torneo. Este nuevo equipo bajo la dirección técnica de Mestre Preguiça destacó Mosquito y Borracha (caucho), que ganó por tercer año consecutivo, definitivamente para capturar el trofeo. Esta Noticia se difundió en toda la comunidad brasileña de Capoeira. Mucha gente viaja a ver, entrenar y probar este nuevo grupo de capoeiristas, y la Capoeira de Senzala pronto se convirtió en el estilo predominante en todo Brasil.

En los 20 años que pasó en Río, Mestre Preguiça graduó 10 Mestres. Después de recorrer 23 países con la Compañía de Danza Brasileña y la recepción de grados en la educación física en Brasil y Europa, Mestre Preguiça llegó a la Bay Area de San Francisco para ampliar el arte en los Estados Unidos. En 1986, fundó Omulu Capoeira Grupo de San Francisco.

Mestre Preguiça ha estado en la facultad del Departamento de Danza en San Francisco State University desde 1989, y colabora con el Director de San Francisco en el Departamento de Recreación y Parques. Ha dirigido espectáculos en lugares incluidos como el Yerba Buena Center for the Arts, Zellerbach Auditorium, Danza Misión, Roccapulco, el Stern Grove Festival, con el alcalde de la Comisión para la juventud, y de Menores de San Francisco Hall.

En 1995, Mestre Preguiça Omulu comenzó el Proyecto de Acción Comunitaria (PAC). Ha enseñado a la juventud clases y talleres en numerosos centros comunitarios y escuelas públicas incluida la Harvey Milk y centros de recreación, Misión Dolores Gimnasio, Horizons Unlimited, St Mary’s, y la Misión de Alto Everett Middle School. La pasión por el arte y su compromiso de ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida a través de Capoeira es admirable e incomparable. Además de su impresionante trayectoria, en 2000, Mestre Preguiça también se convirtió en la primera persona (capoeirista) en obtener un posgrado a nivel de una maestría fuera de Brasil, con la formatura de Mestre Carlos Aceituno. La labor y dedicación de Mestre Preguiça se ha propagado en todo los EE.UU., con sucursales en Wisconsin, Illinois, Nueva York, Massachusetts y Minneapolis, además de las numerosas academias de todo el estado de California.

 

Mestre Di Mola

Mestre Di Mola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mestre Di Mola ha dedicado su vida a Capoeira por 30 años. Su obra es muy respetable y su nombre es bien conocido en el mundo de la Capoeira. En el año de 1998, Mestre Di Mola funda Capoeira Guanabara en Brasil. A su juicio, quería desarrollar aún más la capoeira, para mejorar la calidad y la mentalidad de los capoeiristas, y para absorber las raíces y la cultura. Él ha viajado por la mayoría de los países en Europa, en todo Brasil, EE.UU. y en Asia para difundir y enseñar Capoeira. Hoy vive en Suecia con su familia, donde está desarrollando un fuerte grupo de capoeiristas.

Fuente: omulu.org


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: