Inicios de la Capoeira

Esclavos enfermos

La capoeira es mucho más que un deporte, un arte marcial o un baile, es toda una expresión cultural que tiene sus orígenes en el continente africano, pero que creció y se desarrolló en Brasil. Surge en el siglo XVl aproximadamente, cuando los portugueses dominaban este territorio sudamericano, que tenía como principal actividad el cultivo de azúcar, por ello era indispensable contar con suficiente gente para el trabajo de las tierras, fue por esto que los esclavos africanos (provenientes principalmente de Sudán, Mozambique, Guinea, Congo y Angola) se convirtieron en un buen negocio.

Como esclavo, el derecho a la práctica de algún deporte y otras actividades era nulo, sin embargo los portugueses nunca intervinieron con sus creencias religiosas, lo cual fue aprovechado por los negros para poder realizar la actividad que más tarde se conocería como capoeira. Inocentes danzas y cantos servían como perfecto camuflaje; los africanos podían llevar a cabo sus costumbres, descargar tensiones, mantenerse en buen estado físico y lo más importante, prepararse para defenderse de sus opresores con una práctica que simbolizaba la libertad.

Para el siglo XVll, el conflicto entre portugueses y holandeses fue bien aprovechado por los esclavos, huyendo estos hacia los bosques y formando comunidades llamadas “Quilombos”, siendo Palmares y Macaco dos de los más importantes y tal vez aquí es en donde la práctica de la capoeira se perfecciona.

A partir de entonces, la capoeira y cualquier tipo de manifestación cultural entre comunidades africanas queda prohibida, pues esto constituye un obstáculo para el dominio total por parte de los portugueses. A finales del siglo XlX, la esclavitud es abolida dejando así a un montón de capoeiristas marginados de la sociedad, optando por migrar hacia las ciudades de Brasil, pero topándose con condiciones de desempleo que los obligaron a formar grupos delictivos. De esta forma la práctica de “rodas” (sesiones de capoeira con el imprescindible acompañamiento musical del berimbau) queda estrictamente prohibida. No es sino hasta la década de los 30’s que la capoeira es aceptada y reconocida como deporte nacional de Brasil.

 


5 responses to “Inicios de la Capoeira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: